Geografía

Canaima posee una gran variedad de recursos naturales, la mayor parte del parque está cubierta por una densa selva tropical compuesta de una gran diversidad de árboles, arbustos y orquídeas. Su gran extensión y valores paisajísticos lo cataloga entre los seis parques mas grandes del mundo, situada al sureste del estado de Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; es una superficie tallada por las frecuentes y fuertes lluvias y ríos, formando paredes casi verticales llamadas tepuyes "hogares de los dioses", tales como el Auyantepuy, con sus 2.450 m del altura y del cual brota el Salto Ángel, la mayor caída de agua del mundo. Cuyo nombre debe a Jimmy Ángel, un piloto que accidentalmente aterrizo en el tepui en 1937, aunque fue descubierto en realidad por el cauchero venezolano Ernesto Sánchez La Cruz.

RELIEVE

Este parque esta ubicado sobre una de las zonas geológicas mas antiguas del planeta: el Macizo Guayanés o Escudo Guayanés formadas por bloques de granito que datan de hace unos 2 millones de años. La altura en este parque varia desde los 400 hasta 2.763 m.s.n.m. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. La temperatura promedio varia desde los 10° C hasta los 24° C.

TEPUYES

El Tepuy es en idioma Caribe: montaña, consiste en una meseta plana en el tope y cortada por paredes casi verticales constituidas por areniscas policromas, característica del macizo Guayanés venezolano, el Auyantepui es uno del más grandes en extensión con 48 Km. de longitud y 30 Km. de anchura, un área de 700 kilómetros cuadrados. En la cima de esos "hogares de los dioses" abundan las lluvias que se infiltran en la superficie formando los ríos subterráneos.

RIOS Y ARROYOS

Todos los ríos del parque son afluentes del Río Caroní que con una longitud de 925 Km el Caroní es el principal río de la región, afluente a su vez del Orinoco, el mayor río de Venezuela, limítrofe con Colombia, y uno de los más largos de Sudamérica, con una longitud aproximada de 2.140 km.

Algunos de estos ríos son navegables proporcionando una ruta de transporte para la región, los arroyos son generalmente de color cristalino, aunque algunos debido a su concentración de minerales parecen tener colores rojos y hasta negros en las profundidades de estos.

SABANAS

La característica esencial de las sabanas es el predominio de vegetación herbácea, especialmente gramíneas. Esta cubre una cuarta parte del parque, estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbáceo hasta las auténticas sabanas, dominadas por las gramíneas.
 

SELVA

La selva de esta región es denominada pluvisilva debido a que que las copas de sus árboles se entrelazan entre sí formando una bóveda vegetal que no permite el paso de luz. Además, posee temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes durante todo el año.

Representada por una densa selva compuesta de una gran variedad   de árboles, arbustos. bosques húmedos se imponen alrededor de la base de los tepuyes. Este hábitat de la selva es ideal para el jaguar, puma, anta y pereza, así como una infinita biodiversidad, en especial pájaros tropicales tales como guacamayas, loros y tucanes.

 

anterior                                                                                      siguiente

 

 

 

Principal
Actividades
¿Como Llegar?
Geografia
Alojamiento
Historia
Jimmy Angel