Historia

Diego de Ordaz en 1531 liderizo la primera incursión en Guayana, obteniendo  “capitulación” para conquistar y poblar un territorio que iba desde el Marañón en Amazonas hasta las inmediaciones de la sierra de Imataca. En 1587 se estableció un caserío en las sierras de Parquaza y Suapure que constituyó el primer poblado de Guayana, fue mudada en tres ocasiones debido  a que fue repetidas veces asaltada y castigada por aventureros en busca de El Dorado.

La capital del estado Bolívar fue fundada a orillas de Río Orinoco por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.

Fue mudada en tres ocasiones y en mayo de1764 asentada definitivamente; por diligencias del gobernador Joaquín de Mendoza, atendiendo ordenes del rey español Carlos III, más que una fundación fue un traslado a un lugar más seguro, debido a que fue repetidas veces asaltada y castigada por aventureros y piratas en busca de El Dorado.

Cuna inmortal de la historia, donde en 1817 El Libertador Simón Bolívar proclama la soberanía de Venezuela; fue la sede del Congreso de Angostura el 15 de Febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera.

Durante el siglo XIX Angostura se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure.. Fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821.

El 31 de mayo de 1846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar.

 

 

anterior

 

 

 

 

 

 

Principal
Actividades
¿Como Llegar?
Geografia
Alojamiento
Historia
Jimmy Angel