Conoce Venezuela

Venezuela esta situada al norte de América del Sur. Limita al Nor-Este con el Océano Atlántico, al Este con Guyana, al Sur con Brasil y al oeste con Colombia. Posee una extensión  915.342 km2, con 2.000 Km. de costas,  posee mas de 70 islas donde destaca como la mas importante Margarita por su actividad turística. El idioma oficial es el español, además hay mas de 20 lenguas indígenas activas. Existe la libertad de cultos siendo la Católica la religión oficial, la cual profesan mas del 90% de la población. Existen además en el país protestantes, judíos, musulmanes, budistas y masones.


GEOGRAFÍA

Venezuela esta compuesta por cuatro regiones geográficas. La región de la Cordillera de los Andes que comprende los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. En esta región del suroeste se encuentran los picos mas altos del país que forman parte de la cordillera de los andes, destacando el Pico Bolívar con 5007 m de altura, al cual se puede acceder a través del teleférico de Mérida, el mas alto y largo del mundo.

Al sur del Río Orinoco se encuentra el macizo guayanés, la región mas antigua del planeta -doce mil millones de años-, con alturas de 2700 m posee una flora y fauna únicas en el mundo, aquí se encuentra el Salto Ángel, el mas alto del mundo y en sus entrañas las mayores y mas abundantes riquezas minerales: hierro, bauxita, oro, diamantes.

Al noreste del país la cadena montañosa andina se convierte en depresión para formar el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela. Los llanos son una región de planicies que se encuentran en la región central donde se concentra gran parte de la agricultura  y ganadería del país.

La región centro-occidental es la mas poblada, en ella se encuentran las principales ciudades del país y concentra la mayoría de las empresas y comercio del país, así como la mejores playas en sus 1800 Km. de costas.

El clima es tropical con temperaturas que pueden variar de 15°C a 34°C.

Cortesía Posada Piano y Papaya, Los Roques.

SOCIEDAD
Venezuela esta dividida políticamente en 24 estados, un Distrito Federal, y las dependencias federales que consisten en 72 islas en el Caribe y en ríos. El país tiene una población estimada en el 2003 de 25.549.084. El  67%
son venezolano, el 20% son de origen europeo, el resto de la población esta conformada por otros inmigrantes y población indígena.

Entre sus recursos naturales se encuentran el petróleo, oro, acero, bauxita, hierro, diamantes, carbón, aluminio, etc. Madera y pesca, atún, camarones, sardinas, soja, girasoles, maíz, etc.

 

GOBIERNO Y POLÍTICA
Venezuela es una república federal gobernada bajo la nueva Constitución de 1999, el presidente es elegido en sufragio directo y secreto para un periodo de seis años y que puede ejercer por dos periodos consecutivos. El poder legislativo esta compuesto por una Asamblea Nacional con Diputados popularmente elegidos. Tienen derecho a voto todos los ciudadanos mayores de 18 años. El país esta dividido en 24 estados, un distrito federal. Cada estado tiene un gobernador elegido para un término de tres años y una legislatura unicameral, elegidas para un término del tres años.

El Tribunal Supremo de Justicia es la instancia superior, conformada por 20 jueces elegidos por el Congreso Nacional por un término de doce años. Cada uno de los estados del país cuenta con  tribunales civiles y militares. No existe la pena capital.

 

ECONOMÍA

Antes de la Primera Guerra Mundial la economía de Venezuela estaba apoyada en la agricultura, actualmente se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. Además de su gran riqueza de petróleo, Venezuela es también productor de hierro.

Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto, disfrutando el país de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.

Posteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida. Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura vial, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.