Historia

Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 por Cristóbal Colón y concedida mediante una capitulación del Emperador Carlos V al licenciado Marcelo de Villalobos, el 18 de marzo de 1525. Originalmente, Margarita en lengua indígena, se llamaba Paraguachoa que, traducido significa "lugar de abundante pesca". En griego, la palabra Margarita significa "Perla", nombre adquirido en el transcurso de los años porque en su época fue un gran centro perlífero, sin embargo otra leyenda explica que la razón de su nombre se debe al amor que Cristóbal Colon tenia por la Infanta Margarita de Austria.

En los días de la colonia, la isla sufrió numerosos ataques de piratas y por lo tanto hubo que fortificarla, de las siete fortalezas construidas permanecen hasta ahora, los castillos de la Asunción y Pampatar, así como los fortines de la Caranta, La Galera y España. Fueron construidos con el objetivo de defender la soberanía española de ataques de corsarios y piratas y de las armadas francesas, alemanas e inglesas.

Fundada en el año 1500 en la isla de Cubagua, Nueva Cádiz fue la primera ciudad venezolana. Hoy en día, solo quedan unas pocas ruinas de lo que fue en su época un importante centro perlífero. En 1536, se fundo lo que  hoy es la capital comercial de la isla, cuyo nombre original era "pueblo de mar" pero con el tiempo este nombre fue mudando al que conocemos hoy en día: Porlamar.

El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional. Pablo Morillo desembarcó con 15.000 hombres en 1.815. La revuelta se inició  y fue sangrienta y larga. La esposa de Juan Bautista Arismendi estuvo presa en el castillo de Santa Rosa.

El Libertador Simón Bolívar desembarcó el 3 de Mayo de 1.816 en Juan Griego, proveniente de Haití; de allí fue en caballo hasta Villa del Norte, hoy Santa Ana (del Norte), donde el día 4 fue proclamado "Jefe Supremo de Venezuela"; cuatro días después, Bolívar declaró la Tercera República.

Margarita fue declarada Puerto Libre en 1974 lo que ha permitido un desarrollo turístico y comercial impresionante,  aunado a su clima calido y soleado, y sus maravillosas playas hacen de Margarita un sitio que debe conocer.

 

 

 

anterior                                                                                    siguiente

 

 

Principal
Playas
Como llegar
Sitios de Interes
Actividades
Historia
Virgen del Valle
Alojamiento