Alojamiento Enlaces ¿Quienes Somos? Conoce Venezuela

 

Plazas y Monumentos

Parque Las Heroínas: construido en homenaje a las mujeres merideñas que contribuyeron con su gran valor al triunfo de la causa patriota en la Guerra de Independencia; ellas son: Anastasia, criada del convento de Las Clarisas, quien con ayuda de un disparo de trabuco y el toque de un tambor de guerra a altas horas de la noche, sembró el pánico y la confusión en las tropas del jefe realista Ramón Correa, quienes huyeron despavoridos de la Ciudad, lo que facilitó la entrada de Bolívar y sus tropas en 1813; María Ignacia Uzcátegui (hermana del Canónigo Uzcátegui); María Simona Corredor de Pico, María Isabel Briceño y María Rosario Nava, una humilde mujer planchadora del Barrio El Espejo, quien se alistó
en las tropas patriotas al saber que su hijo había sido herido y no podía pelear. Ella acompañó al ejército hasta Timotes, donde entregó el fusil a su hijo ya curado.
Actividades: presentación de obras teatrales, patinaje, muro de escala, venta de artesanía, restaurantes
Ubicación: Final calle 24 y 25 frente al Teleférico. Teléfonos: (0274) 2630817/ 2635918
Parque Beethoven: Tiene un reloj musical que interpreta cada hora temas musicales de las obras del compositor alemán, mientras simpáticas figuras de campesinos bárbaros van apareciendo para golpear el carillón de 16 campanas. También se puede admirar un reloj de flores, de hermoso diseño y colorido. Está ubicado en la Urbanización Santa María, en la entrada Norte de la ciudad.
Parque de Las Cinco Repúblicas: Desde el mirador de este parque se pueden ver los ríos Mucujun y Chama y las cinco águilas blancas, picos de la sierra nevada de Mérida que deben su nombre a una antigua leyenda indígena. En él se levanta la "Columna a Bolívar" (1.842), primer monumento erigido en el mundo a Simón Bolívar. En 1963, se colocaron en el parque muestras de tierra de las Repúblicas Bolivarianas. Ubicado en el extremo norte de la Ciudad frente al Cuartel Rivas Dávila
Parque Glorias Patrias: Fue inaugurado en el centenario de la muerte de Simón Bolívar y posee dos notables monumentos dedicados a la memoria de Vicente Campo Elías y José Antonio Páez. Este parque tiene un área de 11.600 metros cuadrados y de él parte la Avenida Urdaneta.
Ubicación: Avenidas 2, 3 y 4 con calles 36 y 37.
Plaza Bolívar: Sirvió de mercado y en su centro se instaló una pila de agua para beneficio público, en el lugar donde se encuentra la estatua de Simón Bolívar, frente a la cual se destaca la Basílica Menor.
Plaza de los Conquistadores: Llamada así en honor del campesino que llevó a los primeros hombres que conquistaron el Pico Bolívar (05/01/1935) En el monumento aparecen: Domingo Peña, Enrique Bourgoin Paredes, el Arriero que los acompañó, el perro nevado y la mula.
Plaza de las Heroínas: En las inmediaciones del Teleférico de Mérida existe una gran plaza dedicada a honrar la memoria de las mujeres Merideñas que en la época de la independencia lucharon al lado del ejército patriota por la libertad de Venezuela.
Cuenta con espejos de agua, fuentes y espacios abiertos en los que presentan espectáculos y exposiciones artesanales. Es un lugar ideal para patinar montar bicicleta o simplemente conversar.
Monumento a la Loca Luz Caraballo: Ubicado a 3500 M.s.n.m. en la Población de Apartaderos. Se cuenta que era una mujer que vivía deambulando en estas zonas, la cual tiene infinidad de leyendas, de la cual nace un Poema escrito por uno de los Poetas mas conocidos e ilustres de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, y que se ha convertido en un símbolo incuestionable de la tradición literaria del País. Mas aun en Apartaderos, lugar donde según las leyendas, nace "La Loca Luz Caraballo". Al pie del monumento, grabados en placas de bronce están escritos los versos del sentimental poema. La historia se desarrolla en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, tiene como tema central a una mujer andina, la

cual pierde la razón como consecuencia de la desaparición de sus seres queridos más cercanos. Se ofrecen visitas guiadas por niños de la zona que relatan la historia.
Ubicación: Carretera transandina, en la población de apartadero.

 

 FUENTE: WWW.TURISMO.GOB.VE

 

anterior                                                                                   siguiente

 

 

 

 

Actividades
Poblaciones
Plazas y monumentos
Alojamiento
Folklore
Sierra Nevada

 

www.venezueladigital.net © Copyright All Right Reserved.

Diseño y Producción:  M. Marcelo Acevedo.

 

• Alojamiento • Enlaces • ¿Quienes Somos? • Conoce Venezuela •