Ocumare

Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de San Sebastián del Valle fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primeros pobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, quienes hasta la fecha se les considera como pobladores originarios. Esta localidad surge como plantación de cacao, en 1721 se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.

Ocumare de la Costa se ubica en tierras inmediatas a la hacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. Más tarde se refundo en el sitio de Puerto Cabellito (1731) y a pocos se estableció en el sitio de la Ermita o el Rincón donde hubo una iglesia, hacia 1771 decidieron que allí no estaba bien y se le construyo en el sitio donde se ubica hoy.

Para 1914 se inicia la construcción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antes pertenecía a Puerto Cabello.

Ocumare de la Costa paso a ser municipio foráneo del Distrito Girardot, consolidándose más tarde como parroquia foránea del Municipio Mario Briceño Iragorry el 4 de Enero de 1990. En 1999 se realiza una nueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Aragua elevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.

Tiene al igual que otros poblados del país, una Plaza Bolívar en cuyo alrededor se encuentran la Iglesia Católica y las edificaciones donde funciona el Consejo, la Alcaldía, la Prefectura, la Policía y el puesto de salud. También están ubicadas en la misma zona, la sede de la Cofradía de San Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura y las casas de comercio, destacando por su gran significación histórica la Casa donde funciono en 1930, la “Academia Militar” y la “Posada de Maria Luisa”, con mas de 100 años de existencia. Además de los servicios antes nombrados, Ocumare cuenta con un puesto de la Guardia Nacional, con la atención del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y del transporte urbano y extraurbano, entre otros.

Otras cosas más se hallan enclavadas en las haciendas del lugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún se conservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva el nombre de un ilustre del lugar, el Big Leaguer David Concepción. Y una manga de coleo. En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa, existe el mayor número de casa-quintas, algunas de las cuales son alquiladas a los temporadistas en tiempo

de vacaciones. De igual forma hay mucho comercio de toda índole, incluyendo hoteles, algunos de ellos frente al Malecón, inaugurado en 1973, obra esta de gran significación, donde hay una muralla de piedras que fue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas, convirtiéndola en una especie de piscina natural o bahía donde todos se deleitan a satisfacción.

Y hoy por hoy, Ocumare nos ofrece la oportunidad de seguir siendo protagonistas de su historia, pero ahora como una fuente de desarrollo económico sustentable a través de la industria del turismo, la cual promete dar estabilidad social y económica para todos los que allí habitan, dando oportunidad aquellos capitales que vean en nuestro pueblo formulas de crecimiento y de éxito que este impresionante espacio geográfico ofrece y así convertir Ocumare de la Costa de Oro en un emporio turístico del Estado Aragua.

 

FUENTE: WWW.OCUMARECOSTAYCACAO.COM

 

 

siguiente

 

 

Principal
Flora y Fauna
Como Llegar
Playas
Que Visitar
Alojamiento