Flora y fauna

La flora del Archipiélago es Xerofila, típica de tierras áridas y calientes donde predominan las platas espinosas y los cardonales. Sin embargo, pueden distinguirse tres provincias botánicas: Los Manglares, El Espinar y la Sabana, cada uno con su organización y plantas características.

 

Los Manglares

Los manglares son probablemente las plantas más  importantes del archipiélago, capaces de vivir en suelos blandos saturados de agua. Poseen raíces respiratorias y producen semillas vivíparas. Sus múltiples raíces se extienden  desde el árbol al sedimento y sirven de sustrato a las algas y muchos invertebrados marinos.

 

Estas plantas se desarrollan muy bien en los sitios bajos, cercanos, a la costa y donde la marea penetra de vez en cuando. En Los Roques se encuentran:  el mangle rojo, la especie que más se adentra en el mar; le sigue en su camino hacia tierra el mangle negro; en lugares arenosos y consolidados, el mangle blanco y más adentro, el mangle botoncillo.

 

La Sabana

Esta es escasa. Se extiende sobre la parte plana, arenosa y mas o menos cerca de la isla. Existen alguna plantas cultivadas en la isla como la parchita y los uveros de playa que les proporcionan algo de sombra.

 

Debido a las extremas condiciones del archipiélago son pocas las especies que logran adaptarse, entre ellas se encuentra la tuna, caus redondos como el buche.

 

Fauna

La Fauna del Archipiélago ha estado limitada por el clima y el aislamiento geográfico. Pocas aves han lograda adaptarse a la escasez de agua dulce y  al embate del viento y  las elevadas temperaturas, aun así, existe una fauna típica especialmente de reptiles y aves.

 

Fauna Marina.

La fauna marina y otras formas de vida oceánica constituyen el recursos natural más rico he importantes del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Esta representado por Quelonios, Crustáceos, Moluscos y Peces, los cuales son principal producto para la actividad básica de la isla  (La pesca).

 

Arrefices Coralinos

La comunidad marina mas notable y, posiblemente la más importante, tanto en sentido biológico como geológico es el Arrefice coralino, la cual ofrece un paisaje sumamente rico, con una fauna y una flora sui géneris que raramente pueden encontrarse en la tierra, constituido por una gran cantidad de organismo especialmente invertebrados, desde el plancton microscópico hasta las especies de gran tamaño, los cuales forman uno de los complejos mas diversos del mundo

 

La fauna del archipiélago se caracteriza por el marcada contraste entre la pobreza de especies y poblaciones terrestres, y la belleza y variedad de la avifauna y la fauna marina. En el hostil ambiente que en las islas generan el clima y la escasez de alimentos, habitan reptiles como la iguana, que se adaptó a vivir en los cerros desnudos; el guaripete o lagarto negro, que para sobrevivir aprendió a comer las flores de la tuna guasábara, los frutos del melón y los huevos de los pájaros bobos; y los lagartos insectívoros como el machurite, el mea-mea y la salamandra. El único mamífero autóctono es el singular murciélago pescador.

 

 

anterior                                                                                  siguiente

 

Principal
Actividades
Geografia
Flora
Historia
Alojamiento