Geografía
 

El Archipiélago Los Roques está situado a una distancia aproximada de 166 Km. del puerto de La Guaira. Este archipiélago representa uno de los paisajes naturales de mayor interés ecológico, científico y atractivo turístico que posee el Venezuela.

Este parque está constituido por 42 cayos de origen coralino y un gran número de bancos de arena. Posee dos barreras externas formadas por arrecifes coralinos, las cuales protegen al archipiélago de las fuertes corrientes, una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos.

La historia geológica del archipiélago no está establecida, se cree que en el cretácico Superior se haya producido un gran movimiento de régimen neosinclinal formando el "Complejo Granítico del Gran Roque". La formación del relieve se debe a la acción de las corrientes marinas y por la actividad generadora de corales, dando lugar a la diversidad actual de fauna y flora marina.

Al norte del archipiélago se encuentra una plataforma submarina con  profundidades inferiores a los diez metros. Al sur del archipiélago las profundidades del mar oscilan entre los 500 y los 1.000 metros.

Uno de los factores físicos de mayor incidencia en la calidad paisajística de la zona es el relieve, este presenta rasgos muy sobresalientes entre los que destacan, la gran barrera de arrecifes denominada "Cabecera de Los Roques", una gran laguna central separa las corrientes oceánicas de los cayos ubicados al norte, con una superficie de 400 kilómetros cuadrados se le denomina ensenada o bajo de "Los Corrales".

anterior                                                                                  siguiente

 

 

Principal
Actividades
Geografia
Flora
Historia
Alojamiento