Táchira


Rubio, municipio Junín

Hablar del Estado Táchira es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense. Se encuentra ubicado en Los Andes venezolanos en la parte sur-occidental del país, delimitado por el Río Táchira, que lo separa de la República de Colombia. Posee una extensión territorial de 11.100 Km2. y una población superior a 1.000.000 de habitantes. Limita al norte con el Estado Zulia, al este con los Estados Mérida y Barinas, al sur con Apure y Barinas y al oeste con la República de Colombia. Con División Política Territorial de 29 municipios con hermosos pueblos andinos llenos de colorido, historia, cultura y una geografía que brinda paisajes magníficos que transmiten armonía y sintonizan con el espíritu emprendedor de su gente. San Cristóbal es la capital del Estado, centro notable de actividades humanas y sede de la más importante feria de América.

Presenta una economía diversificada, basada en los rubros de industria, ganadería y como actividad principal la agricultura, cultivada por el andino laborioso con énfasis en el cultivo del café, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de Estado fronterizo. Su clima varía de acuerdo a la altitud de la zona en la cual se encuentre ubicado, con temperaturas entre los 10ºC y 26ºC, donde tan pronto le envuelve la neblina o simplemente se maravillará con los amaneceres en los que irradia el sol a través de las nubes. La producción artesanal es la cantera de muchas familias, quien a través de generaciones han heredado el arte de convertir la materia prima en hermosas piezas, elaboradas en barro, cerámica y la tradicional cestería.


Avenida España, San Cristóbal
 

El Táchira cuenta con ventajas competitivas en su condición de Estado andino dentro del contexto de montaña y llano, formado por diversos atractivos donde el turista y visitante podrá disfrutar de caminos, bordeados de altas montañas con densas neblinas, se destacan cultivos de flores, llanuras, lagunas, páramos y sus cuatro parques nacionales, aguas termales medicinales, variada artesanía, exquisita gastronomía, posadas, hoteles y lugares históricos que datan de la época independentista. De esta manera el Táchira le brinda todo lo mejor de sus atractivos naturales, turísticos, extiende sus brazos a todos los visitantes y les da la mas cordial bienvenida a estas tierras, donde se sentirán complacidos, con el deseo de volver a visitarnos.

El Estado Táchira tiene un total de 3.497 Km. de carreteras, troncales, locales y ramales, de las cuales el 55 % está asfaltado. La más importante es el corredor sur, constituido por la carretera Panamericana y la Troncal 5 o carretera del Llano, que comunica a la entidad con los llanos venezolanos y el centro del país. El sistema aéreo está conformado por dos aeropuertos operativos, que se encuentran equidistantes a sólo una hora de vuelo de la Ciudad de Caracas y Santa Fe de Bogotá, capital de la República de Colombia.

TEMPORADAS DE LLUVIA Y SEQUÍA:

Lluvia:
Los meses de mayor precipitación son mayo y junio, así como también octubre y noviembre.
Sequía:
La época de sequía se encuentra en los meses de enero y abril.

Vestuario:
Sequía: Ropa Informal.
Lluvia: Se recomienda el uso de abrigos en las zonas del Páramo, ya que se presentan temperaturas bajas.

IDIOMA:
El Español, es el idioma oficial.

MONEDA:
El Bolívar (Bs.) es la moneda oficial, la tasa de cambio con el Dólar Americano, varía según, la demanda de dólares existentes en el mercado. Las Tarjetas de Crédito son ampliamente aceptadas (Mastercard – Visa – American Express). La mayoría de las entidades bancarias cuentan con taquillas externas y cajeros automáticos conectados al sistema de Cirrus y Maestro.

ELECTRICIDAD:
Los hoteles y posadas utilizan 110 AC (60 Ciclos) y en algunos 220 AC.

 

 

 

 

Principal
Cultura
Parques Nacionales
Mapa
San Cristobal
Tariba
Palmira
San Jose de Bolivar
Turismo Religioso
Zona de Montaña
Zona Norte
Zona de Frontera
Zona Sur