Peribeca
 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Peribeca


 

Poblado Colonial fundado en el año de 1602, localizado a pocos minutos de la ciudad de San Cristóbal. Se caracteriza por sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, que nos hacen sentir en épocas pasadas. Este bello poblado cuenta con una hermosa iglesia construida en piedra en honor a la Virgen del Carmen. Posee amplios corredores alrededor de la plaza Bolívar, donde se ubican pequeños restaurantes que ofrecen los productos autóctonos de la zona, como su exquisita gastronomía, artesanía y bebidas típicas. Lo más importante de Peribeca es la gentileza y la laboriosidad de sus pobladores, que con iniciativa e ingenio la han convertido en un destino turístico por excelencia.

Otra ruta de acceso recomendable: Final tramo autopista San Cristóbal - La Fría, a 15 minutos de San Cristóbal.


Capacho Nuevo


Palacio Municipal
 

Fundada el 15 de junio de 1567, su nombre se debe a los aborígenes Capuchos, que habitaban la zona. Fue creada a raÌz del terremoto del 18 de mayo de 1875, quién obligo a los sobrevivientes a trasladarse a las Colinas del Blanquizal. Se encuentra en la parte Centro Occidental del Estado Táchira, su altura es de 1.270 m.s.n.m., posee una superficie de 80 Km2. y su temperatura oscila entre 15º a 24º C. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 29.407 habitantes.

Capacho Nuevo es un pueblo con excelentes posibilidades de desarrollo que poco a poco va marcando un cambio de esperanza por su gente laboriosa y cordial. Es cuna del General "Cipriano Castro" quién nació el 12 de octubre de 1858, dedicó su vida a la Milicia y organizó la más importante revolución llamada "La Revolución Liberal Restauradora".

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Bolivarianos y Línea San Antonio en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: San Antonio T1. ZULIA: T6 Intersección T1, vía San Antonio. LOS LLANOS: San Cristóbal Eje Fronterizo. MÉRIDA: T1 carretera 2 vía San Antonio.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 10 Km. TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar
 


Puerta principal de la Iglesia San Pedro Apóstol
 

IGLESIA SAN PEDRO APÓSTOL: Pertenece al Patrimonio Arquitectónico del Estado, en ella se conjugan verdaderas obras de arte, como la imagen de San Pedro, labrada en madera de cedro, El Púlpito, El Altar y la Puerta Principal, talladas por sus propios habitantes, que hicieron de este hermoso templo una reliquia de arte y de fé, como un legado a esta población, ubicada en la carrera 5 entre calles 10 y 11, Capacho Nuevo.

MAUSOLEO DEL GENERAL CIPRIANO CASTRO: El 14 de marzo de 2003, los restos del General fueron trasladados al Panteón Nacional, quedando los restos de Doña Zoila de Castro . Ubicado en la carrera 8, vía el cementerio, Capacho Nuevo.

MERCADO DE CAPACHO: Declarado en el año 1997 como Monumento Arquitectónico Cultural de la Nación. Fue donado por Cipriano Castro en 1907, realizado como réplica de una de las Estaciones de Tren en Europa, destacan los Leones de Bronce traídos desde Francia, ubicado en la carrera 6 con calle 7 y 8, Capacho Nuevo.

PALACIO MUNICIPAL: Actualmente lugar donde funciona la Alcaldía del municipio, ubicado en la carrera 6, frente a la Plaza Bolívar de Capacho Nuevo.

MUSEO DEL GENERAL CIPRIANO CASTRO: Lugar donde se puede admirar reliquias en cuanto a escrituras y utensilios pertenecientes al General, Carrera 6, Capacho Nuevo.


Capacho Viejo


Monumento, Cristo Rey

 

Fundada por el Capitán Don Luís Sosa Lovera en 1624, esta situado en la sección centro-sur-occidental del Estado Táchira. Tiene una altura de 1.337 m.s.n.m. y una superficie de 166 Km2, su temperatura oscila entre 15º y 24ºC. Según cifras preliminares del censo 2001 tiene una población de 23.591 habitantes.

La historia de Capacho está signada por un fenómeno natural en el año de 1875, cuando se origina un terremoto que lo destruyó casi por completo, sin embargo, sus pobladores lograron superar la adversidad y en la actualidad es un municipio pujante, entre otros. Existe producción piñícola en el Hato de la Virgen, donde se encuentran las piñas más dulces del país.

Para trasladarse al municipio puede tomar el Transporte Libertad, Línea Los Capachos, Expresos Bolivarianos y Línea San Antonio en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: San Antonio T1. ZULIA: T6 Intersección T1 vía San Antonio. LOS LLANOS: San Cristóbal Eje Fronterizo. MÉRIDA: T1 Carretera 2 vía San Antonio.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 12 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 25 Minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar


Artesana de Lomas Bajas

 

LOMAS BAJAS PUEBLO ARTESANAL: Esta población es la cantera de muchas familias de artesanos que han heredado a través de generaciones, el arte de convertir el barro en hermosas piezas artesanales, tales como: jarrones, fachadas, mollas, briceras, entre otros.

HATO DE LA VIRGEN: Lugar donde se cosechan la piñas de mesa más dulces en el país, ubicada a solo pocos minutos después de Lomas Bajas.

CASA NATAL DEL GENERAL CIPRIANO CASTRO: Aldea Alto Viento vía Lomas Bajas.

PARQUE CERRO EL CRISTO: Inaugurado en agosto de 1960, por Monseñor Angel Ramón Parada. Consta de amplias áreas verdes, aptas para el descanso y Esparcimiento. El monumento al Cristo Rey de 30 metros de altura, fue realizado por un escultor colombiano. Allí se pueden disfrutar de hermosas panorámicas a sus alrededores. Es punto divisorio entre los dos municipios de Independencia y Libertad .


Parque Zoológico Aminta Dávila

PARQUE ZOOLÓGICO AMINTA DÁVILA: Parque recreacional con extensas áreas verdes y un hermoso paisaje que bordea una laguna ubicada en todo el centro, con algunas especies de fauna silvestre, donde es común conseguir babas (especie de caimán) caminando alrededor de la laguna, ubicado entre la carrera 5 y 6, Capacho Nuevo.

 

 


San Antonio


Plaza de la Confraternidad

 

Capital del municipio Bolívar, fundado en 1724, al oeste del Estado, con una altura de 438 m.s.n.m. y una superficie de 204 Km2., su temperatura es de 16º a 28º C. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 48.047 habitantes. Estas tierras han sido testigo y participe de diversas gestas que hicieron posible la independencia de Venezuela. Además del intercambio comercial y cultural con la República de Colombia, esta es la Frontera más activa de América Latina. Las excepcionales condiciones de ubicación, comercio y recursos naturales que tiene el municipio, hacen de él, uno de los sitios de gran interés en el Táchira.

Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Línea San Antonio o Unión de Conductores en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: Puente Internacional Simón Bolívar o Ureña Aguas Calientes Carretera 28. ZULIA: T6 Intersección y T1, vía San Antonio. LOS LLANOS: T5 Intersección T1. MÉRIDA: T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 40 Km. TIEMPO ESTIMADO: 50 min.

 

Sitios de Interés a Visitar

PUENTE INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR: A través de este Puente se unen Colombia y Venezuela, sitio divisorio entre los dos países.

SEDE DE LA ADUANA: Cuya estructura es una de las más antiguas del municipio, Bolívar.

CASA DE LA CULTURA: Ateneo fronterizo Dr. Marco Ramírez Murzi, ubicado en el Barrio Rafael Urdaneta, San Antonio.

PLAZA DE LA CONFRATERNIDAD: Inaugurada en el año 1927, se localiza a la salida de Venezuela, en está plaza se destaca una estatua pedestre donada por las autoridades de San Cristóbal en la década de 1940. Así mismo, se observa una serie de bustos de los próceres venezolanos mirando hacia Colombia y de próceres colombianos mirando hacia Venezuela.

PLAZA MIRANDA: Lugar donde se inicio la Campaña Admirable el 1 de marzo de 1813 donde se dictó dos importantes proclamas: la primera, dirigida al pueblo de La Villa de San Antonio, y la segunda proclama al ejercito de la unión y Cartagena. Se observa un monolito conformado en piedra en tres partes con una altura de 12 mts., representando a Colombia, Venezuela y Ecuador. Calles 4 y 5, entre carreras 12 y 13, San Antonio.


Comercio de Cuero en San Antonio del Táchira
 

MIRADOR CRISTO REY: Lugar natural donde se puede divisar la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia. Barrio Pedro R. Pérez, San Antonio.

MUSEO ÁNGEL ALBINO CHACON: Antiguamente cárcel de la localidad donde se puede apreciar una secuencia fotográfica del Libertador, desde su niñez hasta su muerte. Se hallan alli calabozos y diferentes piezas de castigo utilizadas en la época del General Juan Vicente Gómez. Ubicado en la carrera 11, calles 3 y 4, San Antonio.

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA: Obra arquitectónica de estilo Jónico - Románico, con bóveda de crucería del año 1911. En ella se destaca una imponente imagen de la Virgen de La Luz, así como una obra en madera de la Virgen de la Asunción, elaborada en Europa. Ubicado en la carrera 10 y 11 entre calle 3 y 4, San Antonio.

CARNAVAL INTERNACIONAL DE LA FRONTERA: Acontecimiento que se celebra cada año, donde tienen participación todas las comunidades de los Municipios Bolívar, Ureña, Junin, y del Norte de Santander (Colombia), con su reina, comparsa y carrozas artísticas. Estos carnavales se celebran en el mes de febrero (fecha móvil).

PLAZA BOLÍVAR: Exhibe una estatua ecuestre de Simón Bolívar, la cual es imitación de la que existe en la Plaza Bolívar de Caracas, ubicada en la carrera 9 y 10 entre calles 3 y 4, San Antonio.

CERRO LAS CRUCES: Lugar donde se realizó la Batalla de las Cruces en el año 1819, previo a la Batalla de Carabobo. Allí el patriota General Carlos Soublette derrota al realista Miguel La Torre, lo cual debilitó al ejército enemigo.


Ureña


Hotel Aguas Calientes
 

A la ciudad de Ureña se puede llegar tomando la vía que conduce al Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, ubicado a 15 minutos de San Antonio. Se creó como municipio el 5 de julio de 1972 por Don Pedro María Ureña. Se ubica al Oeste del Estado Táchira a 310 m.s.n.m., tiene una superficie de 183 Km2 y una temperatura de 26ºC. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 37.275 habitantes.

Posee una gran actividad comercial, por su cercanía con la República de Colombia. La actividad industrial está bastante desarrollada con variedad de atractivos de la industria del mueble. Ofrece para el desarrollo del turismo tres aspectos de gran importancia: la existencia de aguas termales, la industria y la cercanía con la República de Colombia. Las fuentes de aguas termales se encuentran localizadas a 3 km. al sur-oeste de la población de Ureña. Los brotes de las fuentes se encuentran enmarcados dentro del Hotel Aguas Calientes, de los cuales solo tres son explotadas por dicho hotel; en esta área encontramos (kerosenosa de 30º a 41ºC, pringue de 61ºC, y la sulfurosa de 20º C, ubicados en tres pozos diferentes: Hedionda, San Roque y Santa Lucía, esta última tiene grandes poderes curativos.

Para trasladarse al municipio puede tomar la Línea San Antonio o Transporte Samuel Darío Maldonado en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA : Carretera Aguas Calientes. ZULIA: T6 y T1 vía San Antonio. LOS LLANOS: T5 Intersección T1 vía San Antonio. MÉRIDA: T1 vía San Antonio.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 52 Km. TIEMPO ESTIMADO: 01 Hora.

 

Sitios de Interés a Visitar


Iglesia Pedro María Ureña
 

IGLESIA PEDRO MARIA UREÑA:
Ubicada carrera 4 y 5 con calle 3, frente Plaza Bolívar.

PLAZA BOLÍVAR:
Carrera 4 y 5 con calle 3.

AGUAS TERMALES:
Es el atractivo turístico natural de mayor importancia que registra el área, las cuales han sido catalogadas entre las tres mejores aguas termales del mundo, por su gran valor medicinal. Ubicadas a 3 Km. de Ureña, Aguas Calientes.

 

 

 


Rubio


Calle zona histórica, centro de Rubio
 

Capital del municipio Junín, fundada en 1794 por Don Gervasio Rubio Vargas, ubicada en la región Sur-Occidental del Estado Táchira, a una altura de 825 m.s.n.m., con una superficie de 208 Km2 y una temperatura de 14º a 24ºC. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 68.715 habitantes. Este municipio se encuentra rodeado de hermosas y pintorescas montañas, extensos cafetales, emporio de bellas tradiciones y cuna de gente culta. Rubio ofrece la posibilidad de disfrutar de un clima agradable donde usted se dejará envolver por su mágica belleza; casas coloniales, famosos corredores que narran grandes historias. La Iglesia Santa Bárbara de Rubio, cuya estructura es una verdadera obra arquitectónica, se considera como una de las más atractivas iglesias del Estado Táchira y de Venezuela. La ciudad de Rubio está cruzada por varios puentes, de allí que es conocida como la "Ciudad Pontálidad". Ha estado signada por la industria del café. Posee un inmenso potencial turístico ya que se encuentra ubicado en una región montañosa, donde se pueden practicar distintas modalidades de turismo. Existe una diversidad de especies de flora y fauna. Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Rubio y Delicias en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: San Antonio Peracal carretera 8. ZULIA: T6 y T1 vía Capacho cruce Alcabala El Mirador. LOS LLANOS: T5 Carretera 9. MÉRIDA: T1 carretera vía Capacho cruce Alcabala El Mirador.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 21 Km. TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar


Iglesia Santa Bárbara, Rubio
 

IGLESIA SANTA BÁRBARA: La Iglesia Santa Bárbara de Rubio, cuya estructura es una verdadera obra arquitectónica, considerada como una de las más atractivas iglesias del Estado Táchira y de Venezuela. Ubicada en la Av. 10 y 11 con calles 10 y 12, Rubio.

CORREDORES DE RUBIO: Hermosos corredores, donde se puede observar las antiguas calles empedradas de Rubio con sus tradicionales casonas de la época colonial, ubicada vía El Cementerio, La Palmita, Rubio.

MUSEO DE RUBIO: Avenida Manuel Pulido Méndez (Las Américas), Rubio.

SALÓN DE LECTURA: Antigua Casona fundada en 1944, lugar de reuniones y de exposiciones de la cultura tachirense, Rubio.

PARQUE RECREACIONAL CUEVA DE LOS SANTOS: Aldea Cania, sector Pozo Azul, lugar para excursionismo.

PARQUE NACIONAL "EL TAMA".


Delicias


Plaza Bolívar de Delicias
 

Capital del municipio RAFAEL URDANETA, su fundación data del año 1.883, período del presidente Antonio Guzmán Blanco. Se extiende territorialmente de norte a sur en el extremo sur occidental del Estado Táchira. Limita con la República de Colombia y posee altitudes que sobrepasan los 1.480 m.s.n.m. Su superficie es de 192 Km2., y una población de 6.224 habitantes según cifras preliminares del censo 2001. Su temperatura promedio es de 19ºC. Se encuentra situada en un paisaje de alta montaña de los Andes Venezolanos, caracterizado por un relieve abrupto con pendientes muy pronunciadas. Se puede observar la existencia de una gran reserva forestal llamada selva o bosque de neblina, gran productora de agua. Es un municipio fronterizo alejado de la influencia de los grandes centros poblados, enclavado en la Serranía del Páramo El Tamá, caracterizado por altas montañas, hermosos paisajes y pueblo de típica arquitectura andina, con sembradíos de flores, y frutos exóticos tales como el durazno y la fresa bajo el sistema hidropónico. Todo ello conforma un ambiente propicio para la práctica del turismo y la recreación. Se practica la agricultura diversificada ya que se produce en su totalidad la explotación del café y algún tipo de ganado vacuno, posee gran oportunidad para desarrollar la actividad turística, por lo especial de los paisajes encontrados en sus alrededores. Constituye un patrimonio natural rico en fauna y flora, con especies típicas de montaña en peligro de extinción como el Oso Frontino.

Para trasladarse al municipio puede tomar el autobús de Expresos Delicias desde el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal y Expresos Bramón (Microbús) desde la ciudad de Rubio.

Vías de acceso: COLOMBIA: San Antonio del Táchira - Peracal - Rubio - Delicias - Carretera desde Herrán y Ragonvalia de la República de Colombia - Delicias. ZULIA: T6 vía Rubio - Bramón. LOS LLANOS: T5 Carretera 9. MÉRIDA: T1 vía Capacho cruce Alcabala El Mirador.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 63 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 Horas.

 

Sitios de Interés a Visitar


Iglesia San José de Delicias
 

PARQUE NACIONAL EL TAMA, el municipio comprende un 50% de extensión dentro del Parque Nacional, en el se pueden visitar: La Ventana, Cueva con Guacharos. En el páramo El Tamá se ubica Cerro El Cristo con 3.560 m.s.n.m. límite natural con el municipio Páez de Estado Apure, al cual se ingresa a través de la Aldea Betania.

MUSEO ANTROPOLÓGICO DE DELICIAS, contiene diversas piezas de restos arqueológicos, del cementerio indígena y muestra de antigüedad del siglo pasado, ubicado en la calle 2 con carrera 3.

CEMENTERIO INDÍGENA, ubicado en la Aldea El Centro "La Rochela", lugar de donde fueron extraídas vasijas de barro, instrumental de piedra y restos óseos, en la finca de la familia Villamizar.

TRUCHICULTURA EL REPOSO, ubicado en la Aldea El Reposo.

IGLESIA DE DELICIAS, data de año 1.948 posee diversas obras de valor histórico: la Pila Bautismal, la Escultura de San José, la pintura de la Virgen del Carmen, el Cristo de Bolívar.

ALDEA VILLA PÁEZ, pueblo típico de montaña, a 2.100 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 16ºC.

EL PASO DE REYES MAGOS, Se realiza en la Aldea Villa Páez, esta actividad es organizada y protagonizada por la comunidad, representada en espacios naturales el sábado cercano al 6 de enero.

ESCENIFICACIÓN DEL VÍA CRUCIS, Escenificación de la pasión y muerte de Jesús el viernes santo, organizada por la parroquia eclesiástica y la comunidad de Delicias y la Aldea El Reposo.

FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA, Actividad organizada por los habitantes de la Aldea El Centro, que reúne a las agrupaciones musicales del municipio y las comunidades vecinas (Colombia), se celebra desde hace nueve años durante el mes de diciembre.


Río Chiquito


Río Chiquito

Declarado zona de interés turístico el 28 de abril de 1996, por su belleza natural, geográfica y climática, que hacen de este pueblo, un lugar para una visita agradable, en miras de desarrollo turístico, por sus calles empedradas y por estar ubicado dentro del Parque Nacional El Tamá, con hermosas caminerías, aptas para el excursionismo (turismo de aventura). Desde esta población se encuentra a 30 minutos la localidad de San Vicente de la Revancha , donde se destaca la agricultura en toda su extensión así como sus pozos con grandes caudales de agua.

 

 

 


Santa Ana


Iglesia Santa Ana del Táchira
 

Capital del municipio CORDOBA, fué fundado en el año de 1860 por Timoteo Chacón. Se halla ubicado al sur del municipio San Cristóbal entre las montañas y valles de estribación de la Sierra El Tamá. Su altura equivale a 810 m.s.n.m., y una superficie de 619 Km2., cuenta con una temperatura de 14º a 26 C. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 26.470 habitantes. El municipio Córdoba cuenta con exuberantes montañas y variada geografía, además de la frescura de su clima. Sus tierras y sus habitantes invitan al descanso y tranquilidad a los turistas que lo visitan. El pueblo conserva la tipología colonial del siglo pasado con sus largas calles, viejas casas de corredores, techos de coloridos tejados y baldosas de barro cocido. El municipio se dedica principalmente a las actividades agrícolas, tales como: el cultivo del café y la caña de azúcar y otra en menor cantidad como la ganadería.

Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Línea Unión Córdoba en el Terminal de Pasajero "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Intersección T5 vía El Corozo Santa Ana. ZULIA: T6 Intersección T1 San Cristóbal Autopista vía Cordero. LOS LLANOS: T5 vía El Corozo - Santa Ana. MÉRIDA: T7 intersección T5 vía El Corozo - Santa Ana.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 15 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar


Casa Escalante, Santa Ana
 

IGLESIA SANTA ANA DEL TÁCHIRA: Fundada en noviembre de 1889, con estilo arquitectónico ecléctico, fue construida dos veces a causa del terremoto de 1885. El techo esta pintado totalmente con parajes bíblicos. La cúpula es imitación de la iglesia de los minusvalidos en Paris, lugar donde descansa los restos de Napoleón Bonaparte.

PARQUE DON TIMOTEO CHACON: Av. Principal, entrada Santa Ana.

LA CASA DE LOS ESCALANTES: Antigua casa colonial que data del año 1912, hogar de los esposos Buenaño Escalante.

SAN JOAQUÍN: Lugar de esparcimiento y recreación en la zona.

CERRO DE LA MINA: Vía Aldea San Joaquín.

ALDEA LA BLANQUITA (Río Negro).

VEGA GRANDE: Aldea agropecuaria.

PARQUE CRUZ DE LA MISIÓN: Ubicada a la entrada de Santa Ana, carreras 5 y 6.

 

 

 

 

 

Principal
Cultura
Parques Nacionales
Mapa
San Cristobal
Tariba
Palmira
San Jose de Bolivar
Turismo Religioso
Zona de Montaña
Zona Norte
Zona de Frontera
Zona Sur