Borota


Borotá

Ubicado a solo 15 minutos de Lobatera con una altura de 1.467 m.s.n.m. Es un pueblo hermoso y tranquilo, con la particularidad de tener el único monumento en honor a un juego de tradición del Estado "El Trompo". En la época de Semana Santa se realiza La Vuelta en Trompo a Borotá .
 

Retomando la vía, encontramos el sector La Llanada , lugar conocido por la venta de "morcillas" , (comida típica).

 


Lobatera

 


Iglesia La Chiquinquirá, Lobatera

 

Capital del municipio LOBATERA , fundada en 1597 como Ubatera debido a que para ese entonces era habitada por los aborígenes Ubatera, los cuales poseían algunos conocimientos de astronomía y utilizaron la escritura sobre piedra para transmitir su ideas. Está ubicada al norte del Estado con una altura de 790 m.s.n.m. y una superficie de 216 Km2., la temperatura es de 23ºC, y posee una población de 10.427 habitantes, según cifras preliminares de la censo del año 2.001.

Pueblo enclavado en las montañas, propicio para el esparcimiento por sus bellezas escénicas y suavidad de su clima. Presenta una arquitectura típica andina con sus calles largas y fachadas coloniales y una iglesia en honor a la virgen de la Chinquiquirá. Posee un gran potencial de recursos escénicos y paisajísticos con pequeñas quebradas de aguas cristalinas que conforman los hermosos Pozos Azules . La Economía gira entorno a las minas de carbón y la fosforita las cuales han tenido una gran significación regional. De igual importancia es la producción agrícola. Otros de los sitios de mayor atractivo es la ruta que conduce a la aldea Potrero de Las Casas y al sector Casa del Padre, el cual ha tenido un importante desarrollo turístico. Allí podrá disfrutar de hermosos paisajes y un clima agradable de montaña, con servicios de alojamiento y alimentación en todo el recorrido.

Para trasladarse al municipio puede tomar la Línea Colón y Michelena en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 - T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1 La Fría - Colón.

DISTANCIA DESDE LOBATERA: 32 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 45 Minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar


Lobatera
 

MINAS DE CARBÓN: Han adquirido a nivel nacional gran importancia debido a la magnitud de las reservas. Ubicada en Cazaderos y en los pozos azules.

POZOS AZULES: Hermosos riachuelos que conforman los famosos pozos azules de aguas cristalinas. Es recomendable utilizar vehículo rústico para penetrar a esta zona.

IGLESIA CHIQUINQUIRÁ: Construida en 1908 con un estilo neoclasisista y neogótico

CONVENTO PADRES CARMELITAS: Ubicado vía Casa del Padre, lugar digno de visitar, por sus instalaciones y bellezas escénicas, recomendado para la realización de encuentros religiosos.

PARQUE TÍO CONEJO: Parque recreacional ubicado en Borotá.

FUENTE DE AGUAS TERMALES: Aldea Zaragoza - quebrada La Molina, sitio de difícil acceso.

POZO BRAVO: Ubicado en la quebrada la Parada.

LAS CUEVAS DE CABEZA DE VACA: Ubicado en la aldea El Bocón.

PETROGLIFOS:

  • La Piedra de Indio , en aldea Zaragoza.
  • La Piedra del Mapa , en los Molinos.
  • La Piedra del Corazón , aldea La Molina - vía Casa del Padre.
  • La Piedra de la Culebra , en Guayabales.
  • La Piedra Angostura , a orillas del Río. Lobaterita.

San Pedro del Río


San Pedro del Río
 

Es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio, joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. Conserva una arquitectura típica de la región, con sus calles empedradas, y casas coloniales que nos trasladan a épocas pasadas. En el podrán degustar una rica y variada gastronomía, dulces y bebidas típicas, así como ventas de artesanía y la amabilidad de sus pobladores, Su fundación se remonta entre 1.840 a 1.852 y su primer nombre fue "Aldea Río de las Casas". Cuenta con vías de comunicación directa con las ciudades de San Cristóbal, San Antonio del Táchira y Colón a través de la carretera Panamericana o de la autopista San Cristóbal - la Fría. Es importante destacar que en el mes de diciembre se realiza la famosa quema de pólvora, donde acuden un gran número de visitantes a observar este importante espectáculo de gran colorido y entusiasmo.


Michelena


Michelena

 

Capital del municipio MICHELENA, fundada el 04 de mayo de 1849 por el Sacerdote José Armando Pérez, ubicado en la zona Centro-Norte del Estado Táchira a una altura de 1.200 m.s.n.m. y una superficie de 128 Km2, su temperatura es de 18ºC y según cifras preliminares del censo 2.001 su población es de 15.785 habitantes.

Michelena basa su economía principalmente en la agricultura, avicultura y la pequeña industria. Ofrece un clima fresco y agradable con hermosos paisajes de montaña, y una gran variedad de lugares apropiados para el esparcimiento y descanso, con ambientes campestres, para el disfrute de quien los visite. En este municipio se halla ubicada la Aldea Boca de Monte, hermosa por sus calles empedradas y clima de páramo, la cual nos ofrece una rica gastronomía y bebidas típicas, con sus mermeladas naturales, elaboradas a base de productos autóctonos de la zona. Es importante mencionar que esta población es cuna del General Marcos Pérez Jiménez.

Para trasladarse al municipio puede tomar la Línea Michelena, Línea Unión La Fría, Línea Alberto Adriani en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Alcabala Copa de Oro, Vía Michelena. ZULIA: T6 y T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1 La Fría - Michelena.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 37 Km. TIEMPO ESTIMADO: 01 Hora.

 

Sitios de Interés a Visitar


Iglesia San Juan Nepomuceno, Michelena
 

CASA NATAL DEL GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ: Carrera 3 entre calles 7 y 8, Michelena, actualmente sede de la Sociedad Bolivariana.

IGLESIA SAN JUAN NEPOMUCENO: Frente a la Plaza Bolívar, Michelena.

CASA DE LA CULTURA "DON VICENTE BECERRA": Calle 7 entre carreras 6 y 7, Michelena.

ESCUELA DE SUB-OFICIALES DE LA GUARDIA NACIONAL: Calle 5 Esq. carrera 9, Michelena.

CORREDOR DE LAS ROSAS: A lo largo podrá degustar productos derivados de Rosas, como mermeladas y licores, hay posadas recomendables a precios aceptables. En Boca de Monte donde podrá degustar de un calenta'o en un clima de neblina.

ALDEA BOCA DE MONTE: Hermoso caserío. Lugar donde se comienza a percibir un clima frió de montaña. Ofrece a sus visitante el típico calenta'o y una exquisita gastronomía. Ubicado vía Páramo El Zumbador.

PARQUE DE LA AVIACIÓN: Vía Michelena.

CAPILLA TABOR: Vía Triviños, donde se pueden observar hermosas panorámicas de Michelena.


San Juan de Colon


Estatua ecuestre del Mariscal de Ayacucho
 

Capital del municipio AYACUCHO . Fundado en 1.884 con el nombre de Distrito Colón, en el noreste del Estado, a una altura de 802 m.s.n.m. y una superficie de 507 Km2, su temperatura oscila entre 18 y 24 ºC, tiene una población de 48.441 habitantes según cifras preliminares del censo 2.001.

Su principal actividad económica se basa en la agricultura, la explotación pecuaria contando, además, con importantes recursos mineros (fosfato y la producción artesanal). La facilidad de las vías de acceso, el clima, los recursos naturales variados, tales como petroglifos, balnearios son atractivos para el desarrollo turístico de esta zona.

Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Expreso Ayacucho, San Pedro del Río, Línea Colón, San Félix y La Fría en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: Ureña, carretera 7. ZULIA: T6 y T7 . LOS LLANOS: T5 autopista T1. MÉRIDA: T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 44 Km. TIEMPO ESTIMADO: 01 Hora.

 

Sitios de Interés a Visitar

LICEO MILITAR 4 DE AGOSTO DE LA GUARDIA NACIONAL: Cra. 4 con calle 3 y 4.

PIEDRA DEL MAPA: Ubicado Dentro de la Unidad Educativa Nacional Francisco de Paula Reina, Calle 5 y 6.

PIEDRA CONSTELACIÓN DEL CAIMÁN: Dibuja un mapa astrológico ubicado en el barrio 19 de abril parte alta, Colón.

PLAZA SUCRE DE COLON: Donde se encuentra una de las dos estatuas ecuestres del Mariscal de Ayacucho, otra está en la ciudad de Quito - Ecuador, son únicas en Latinoamérica. Calle 5 y 6 con carrera 7 y 8.

BOULEVARD DE PLAZA BOLÍVAR: Se encuentra un Samán hijo del Samán de Güere.

CERRO EL MORRACHON: Hermosa montaña en forma de volcán, propicia para un turismo de aventura con practicas de vuelos a parapente.

BALNEARIO POZO AZUL: Entre el cerro El Morrachon y los Palmares, con una espectacular cascada y aguas azufradas.

JARDINES DEL HERMANO MIGUEL: Lugar con hermosas caminarías y una pequeña capilla elaborada en piedra, rodeadas de una gran vegetación, sector Palma Sola La Jabonosa.

CASA DE LA CULTURA "PEDRO ANTONIO RÍOS REINA": Galería de Arte El Punto, en la calle 3 y 4, Esq. carrera 8.


San Félix


Estación Táchira del antiguo ferrocarril  

San Félix, fue para 1914, centro de conexión entre los Estados Táchira y Zulia. Existía un Ferrocarril para trasladar el café que salía al exterior. La Estación Táchira y un puente de riel, existen aún sin funcionamiento. Para el esparcimiento hay el balneario primer puente y cinco puentes.

Retomando la vía hacia el distribuidor continuamos el recorrido hasta pasar la termoeléctrica donde en el sector Las Pavas encontramos una intersección que nos conduce a Las Mesas , Seboruco y La Grita de la Zona de Montaña .


Las Mesas


Siembra de Caña de Azúcar
 

Capital del municipio ANTONIO RÓMULO COSTA , fue creado en 1996 como municipio autónomo. Posee una altura de 420 m.s.n.m., encontrándose el cerro Morretón a 1.600 mts., cuenta con una superficie de 146 Km2. y una temperatura de 17º a 23ºC. Según cifras preliminares del censo del año 2001 la población es de 7.096 habitantes.

Se encuentra ubicado en pleno pie de monte andino, con una extensión topográfica relativamente plana. En todo su espacio físico geográfico se encuentran dos tipos de paisajes naturales, caracterizados como bosque húmedo premontañoso uno y el otro como sabana. La principal actividad económica es la ganadería de altura en todas sus aldeas, y el cultivo del café, la caña de azúcar y árboles frutales. Existen las aguas termales, que por su elevada temperatura constituyen un verdadero tratamiento terapéutico. En cuanto a comida típica de la región visite El Restaurante Las Mesas ubicado al comienzo de la vía principal y el Club Rancho Grande con piscina y estacionamiento, ubicado en la vía principal sector Pueblo Nuevo.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Continente y Unión Vargas en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 88 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 02 Horas/10 Minutos.


Seboruco


Seboruco

 

Capital del municipio SEBORUCO , fundada en el año 1778 por Enrique Rojas y Lorenzo Duque. Se encuentra al noreste del Estado Táchira, tiene una superficie de 162 Km2 y una temperatura de 12º a 22 ºC, su altura es de 897 m.s.n.m. Según cifras preliminares del censo 2001 tiene una población de 8.996 habitantes

Seboruco ha sido denominada a través de los tiempos la ciudad Marqués de Los Andes. Tierra de gente noble, trabajadora, fue habitada por los Indígenas Semerucos, bajo la protección de la virgen de Santa Rosa de Lima. Posee ocho Aldeas donde se podrá disfrutar de hermosos paisajes llenos de colorido y de una calma encantadora. Entre los sitios de interés se encuentran la espectacular Iglesia San Pedro de Seboruco única en su estilo arquitectónico en Venezuela. Posee 5 puertas de entrada, con hermosos vitrales

donde se escenifica el Vía Crucis, ubicada en la carrera 6 entre calles 3 y 4. La Capilla y Corredor Turístico "Religioso Medarda Piñeiro" vía Cementerio Viejo, Aguas Termales El Suspiro, Sector El Suspiro vía Seboruco, Jeroglíficos Indígenas del Albarico, de los aborígenes Semerucos, vía Aldea Filomena. Para alojarse visite la Posada Municipal Los Rosales ubicada en la carrera 8 con calle 2, administrada por la Alcaldía del municipio. Consta de 23 hab. con baños privados, estacionamiento, Telf.: 0277/ 8486215. Si de gastronomía se trata visite los restaurantes: La Estancia del Veguero vía Nacional, Telf.: 0414/9796866, con comida típica y venta de artesanía; San Pedro, Calle 3, Nº 6-4, Telf.: 0277/8486223, comida típica, nacional e internacional y Pizzería Manolo Calle 4 con carrera 6, los mejores de la zona.

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Unión Vargas, Expresos Jáuregui y Continente, en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 83 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas /30 Minutos.


La Fría


Ganadería

 

Capital del municipio GARCÍA DE HEVIA , su fundación data de 1853 como punto de contacto entre el ferrocarril y los centros comerciales del Estado, se encuentra al norte del Estado Táchira. Cuenta con una altura de 127 m.s.n.m. y una superficie de 911 Km 2 ., sus temperaturas fluctúan entre los 16º y 26ºC y según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 41.552 habitantes.

Su principal actividad económica se encuentra representada en la ganadería y en la recolección de leche, que se produce en las diferentes haciendas localizadas al margen de la carretera Panamericana. La industria de la Metalúrgica, es una gran ventaja en esta zona.

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Unión, Expresos Continente, Expresos San Simón, Expresos Jáuregui, en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 y T5 Carretera 10 El Puerto. ZULIA: T6 y T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 74 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 02 Horas.

 

Sitios de Interés a Visitar


Antigua estación del ferrocarril, La Fría

 

IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Ubicado en la calle 2 Esq. Carrera 5, La Fría.

ANTIGUO FERROCARRIL DEL TÁCHIRA: Calle 2 con carrera 6 y 7, La Fría. Actualmente funciona el Cuerpo de Bomberos.

ZONA INDUSTRIAL LA FRÍA: Carretera Panamericana, en este sector se ubican las diferentes industrias metalúrgicas.

BALNEARIO LA TERMOELÉCTRICA : Carretera Panamericana.

PLAZA BOLÍVAR: Calle 4 f rente a la Alcaldía, La Fría.

PARQUE BOLIVARIANO: Carretera Panamericana y Av. Aeropuerto.

MANGA DE COLEO "RAMÓN ENRIQUE CORREDOR": Urbanización El Arrecostón.


Umuquema


Umuquena

 

Capital del municipio San Judas Tadeo, fue creado según la División Político Territorial del Estado en el año 1998, presenta un relieve montañoso en un 100%, a excepción de las terrazas que se han formado en los estrechos valles que surcan su territorio y que han servido para el asiento de campesinos, que los utilizan como arca de productos agrícolas y pecuarios. Rodeada por numerosos páramos, su superficie es de 261 Km2. y según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 7.080 habitantes, su altura es 620 m.s.n.m., su temperatura de 25ºC aproximadamente. El Relieve de alta montaña permite su utilización, de acuerdo a los diferentes pisos altitudinales, de varios tipos de cultivos sin olvidar la gran reserva forestal aun existente en las vertientes de todo el territorio del municipio, que actúa como generador o productor de una gran cantidad de afluentes que forman ríos como: El Umuquena y el Jubillo. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Visite el restaurante La Gran parada de Mary, en la entrada a Umuquena vía Panamericana. Su atractivo lo representan sus hermosos paisajes en la Aldea El Cocal vía La Grita, balnearios en la Quebrada el Amparito y en el río Umuquena sector Las Talas, Aguas Termales en el sector La Cuchilla vía La Hojita.

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Alberto Adriani, Expresos San Simón en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA : T1 - La Fría - vía Mérida. ZULIA: T6 Intersección T1 La Fría vía Mérida. LOS LLANOS: T5 - T1 La Fría, vía Mérida. MÉRIDA: T1 - Coloncito.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 99 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 02 Horas.


Coloncito


Monumento al Toro, Coloncito

 

Capital del municipio Panamericano, su fundación data desde 1930. Se encuentra ubicado al norte del Estado Táchira a una altura de 120 m.s.n.m., su superficie es de 569 Km2. y su temperatura de 14º a 27º C. Según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 29.196 habitantes.

Está localizada en dos zonas; la zona llana con temperaturas altas y una zona de montaña que al sureste formada por la serranía de la cordillera de Tovar. Este Municipio basa su economía en el ganado vacuno, (con la producción de leche y quesos), la agricultura y la actividad maderera la cual ha tomado especial importancia en los últimos años. Ofrece bellas planicies de tierras cálidas con paisajes de excepcional belleza.

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Expresos Unidos en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 Intersección T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 95 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 Horas 15 Minutos.

 

Sitios de Interés a Visitar


Ganadería

 

PUENTE COLGANTE LOS CAÑOS: Sector los Caños, vía Mérida.

PLAZA BOLÍVAR: Calle 8, Coloncito.

IGLESIA SAN PABLO: Frente a la Plaza Bolívar.

CASA DE LA CULTURA: Calle 11 parte alta, Coloncito.

GANADERÍA: Dentro de toda la zona, a lo largo de la Panamericana, se encuentra la cría de ganado, los cuales son muy conocidos por la producción de leche y quesos ya que existen diferentes queseras dentro del municipio.


La Tendida


Ganadería

 

Capital del municipio Samuel Darío Maldonado, fue fundada por Demetrio Zambrano en 1975. Se halla ubicado en el centro - Norte del Estado Táchira, posee una superficie de 548 Km2 y según cifras preliminares del censo 2001 su población es de 14.225 habitantes, su temperatura es de 26ºC, y su altura de 150 m.s.n.m.. Su economía está vinculada a la explotación de la ganadería de leche y carne, los cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales en el sector de planicie. Todos estos rubros abastecen al municipio por ser la mayor actividad desarrollada en la zona. Dentro de esta población se halla el caserío de Hernández con un clima agradable y hermosos paisajes. Para su hospedaje en la zona visite el Hotel El Marqués: cómodo y sencillo con 7 hab. ubicado en la Av. Bolívar, carretera Panamericana, Nº 2-35. En cuanto a comida típica se encuentra El Portón del Táchira: en el Km. 25, sector El Escalante, y La Gitana en el Centro Comercial La Tendida, local 14 de la Av. Bolívar, Telf.: 0275/8737041. No deje de visitar la Dulcería El Portal del Táchira la cual les ofrece exquisitos dulces y bebidas típicas ubicado vía San Simón, Telf.: 0414/7380543. Entre los sitios de interés: Aguas Termales del salado y Parador Turístico Bella Vista: en la Parroquia Hernández - vía San Simón. Iglesia Inmaculada Corazón de Jesús en la parte alta de la Tendida.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos San Simón, Jáuregui y Expresos Táchira - Mérida. En el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1. ZULIA: T6 Intersección T1 vía Mérida. LOS LLANOS: T5 - T1. MÉRIDA: T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 133 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas 30 Minutos.


San Simón


Alcaldía del municipio Simón Rodríguez,
San Simón

 

Capital del municipio Simón Rodríguez, su fundación data del año 1.870, y su creación como municipio autónomo en el año 1.995. Está ubicado al noreste del Estado Táchira. Con una altura de 1.150 m.s.n.m., posee una superficie de 69 Km2. y una temperatura de 22º C. Según proyección del censo 2.001 su población es de 2.181 habitantes.

Su principal actividad es la agricultura, con diversidad de cultivos como caña de azúcar, cacao, tomate, papa, pimentón. La ganadería y la maderera han incrementado en los últimos años. Ofrece la belleza de sus tierras montañosas para el desarrollo del turismo, ya que posee paisajes de exuberante vistosidad y un excelente clima. Para su hospedaje no deje de visitar la Posada Las Adrianis: Hermosa casona antigua de 12 cómodas habitaciones, con baños privados, restaurante, ubicado en la Av. Bolívar, de San Simón. Telf. 0275/87116 y para degustar de una comida típica de la zona. La Casa de las Delicias, en la Av. Páez frente a la casa de la Cultura, y Los Galavices en la Calle Bolívar, San Simón es una zona agroturística y cuenta con un turismo de aventura, con paisajes llenos de ríos, lagunas y mesetas: Río Escalante, Laguna Brava en Páramo de Mariño. Burruquia es un hermoso caserío con paisajes, flores y una rica agricultura, Horno de los Indígenas Yeguines, lugar donde vivieron los fundadores de San Simón, Cerro Negro lugar que limita con el municipio Jauregui, apropiado para la práctica de excursiones. Iglesia San Miguel Arcángel, Frente la Plaza Bolívar, Quebrada La Trampa, donde existe una caída de agua "Salto Las Golondrinas". Balneario Quebrada Las Palmas, en el Caserío El Rincón en la Aldea Santa Lucia. Existe un taller de artesanía "Eleuterio Arellano en el pasaje Rafael María Parra.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos San Simón en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1. ZULIA: T6. LOS LLANOS: T5-T1. MÉRIDA: T7-T1.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 157 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.

 

 

 

 

 

Principal
Cultura
Parques Nacionales
Mapa
San Cristobal
Tariba
Palmira
San Jose de Bolivar
Turismo Religioso
Zona de Montaña
Zona Norte
Zona de Frontera
Zona Sur