El Estado Táchira cuenta con cuatro Parques Nacionales: "CHORRO EL INDIO" , "El TAMA" , "TAPO- CAPARO" y Gral. "JUAN PABLO PEÑALOZA" o Páramos del "Batallón y La Negra" . La riqueza natural de estos hace que quienes se aventuren a visitarles queden sumergidos en un sin fin de bellezas; la flora, la fauna, las riquezas hidrológicas como lo son sus ríos, caídas de agua, lagunas glaciares, etc., sin olvidar el atractivo que es para muchos, el Oso Frontino entre otros mamíferos, la variedad de sus climas característicos de las montañas andinas, su vegetación arborea y sus frondas nubladas. En su mayoría, estos parques presentan senderos apropiados para el excursionismo, con ambiente para la investigación científica, el turismo, e interpretación de la naturaleza, etc.

Parques Nacionales del Estado Táchira

 

Para acampar en los Parques Nacionales debe obtener un permiso especial de INPARQUES (Llenar Planilla de Control de Excursionismo y Montañismo, cancelar los aranceles correspondientes y mantener las recomendaciones y normas del mismo. De igual forma en este organismo les podrán facilitar mayor información referente a los Parques Nacionales).

Haz click para maximizar el mapa

Chorro El Indio

Parque Nacional Chorro El IndioEste Parque Nacional es el pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal cubre los Municipios San Cristóbal, Cárdenas, Sucre y Andrés Bello en un área de 16.000 hectáreas de la Sierra La Maravilla, en la región suroeste andina. Decretado en Diciembre de 1.989. En este Parque resalta la hermosa caída de agua llamada Chorro El Indio la cual brinda a todos los Sancristobalenses y visitantes un clima lluvioso de baja temperatura que oscila entre los 8ºC a los 22ºC, además de la vegetación propia de bosque premontano, con una altura de 1.300 m.s.n.m., Al parque Nacional se llega desde San Cristóbal tomando la Avenida Rotaria con Avenida 19 de abril, vía Macanillo. Otro acceso al parque es siguiendo la carretera San Cristóbal - La Grita - San José de Bolívar.

Los sitios de mayor potencial que se pueden visitar dentro del Parque Nacional son los siguientes:

Loma del Viento: Mirador natural, desde donde se observa una excelente panorámica de la ciudad de San Cristóbal, ubicado a 15 minutos al norte de la ciudad capital del Estado.

Río Zúñiga: Ubicado a 5 Km. desde la cascada del Chorro El Indio se toma una vía hacia la izquierda pasando el puente que lo conducirá por camino de tierra.

Páramo de Guarín: Por la carretera Trasandina, desde San Cristóbal hasta San Rafael de Cordero, a una distancia de 12 Km. y tiempo aproximado de una hora.

Cerro del Chimborazo: Se encuentran bellos parajes naturales de singular belleza, tomando la vía hacia altos de Pirineos a 4 Km. de San Cristóbal.


El Tama

Fue declarado Parque Nacional en diciembre de 1.978, con el objeto de proteger y preservar importantes ecosistemas, ubicados en los páramos El Tamá, ElParque Nacional El Tamá Cobre y El Judío, con una extensión de 139.000 hectáreas. Esta ubicado en el extremo sur-occidental del país, al sur de San Cristóbal, al inicio del sistema montañoso. En el se pueden encontrar áreas de excepcional belleza, y por sus cuatro puntos cardinales cobija sitios de singular relevancia, conjugados con el verdor de sus bosques, la transparencia y pureza de sus aguas. Presenta senderos apropiados para el excursionismo, investigación científica, interpretación de la naturaleza y turismo, posee una temperatura que va desde los 6ºC a 16ºC., se llega por la carretera vía Rubio - Santa Ana o Chururú.

Los sitios de mayor potencial que se pueden visitar dentro del Parque Nacional son los siguientes:

 La Línea: a 3.070 m.s.n.m., con sus cuevas de Guacharos y riachuelos. Dista de 5 a 6 horas caminando desde San Vicente de la Revancha.

 San Vicente de la Revancha: Pueblo enclavado entre hermosas montañas donde se encuentra el Cerro de Copas y la formación Rocosa "La Ventana", y vive de la agricultura tradicional. Se toma la vía el Llano hacia el desvío a Santa Ana, llega hasta la Alquitrana y luego se continúa hacia Providencia, pasando por el poblado típico de Río Chiquito. A lo largo del recorrido observamos el caudaloso río Quinimari.

 Parque Temático La Petrolia: Sitio histórico cultural y recreativo, donde por primera vez se explotó el petróleo en Venezuela. Se llega por la vía el Llano tomando el desvío hacia Santa Ana, sin cruzar el puente de Santa Ana se continúa hasta el Parque La Petrolia.

 Betania: Monumento de espectacular belleza natural por sus valles y caminos, a 2.100 m.s.n.m., La vía más común y aconsejable es por el noreste del parque. Se halla a poca distancia de la frontera colombiana, siguiendo la ruta que comprende Rubio - Bramón - Delicias - y Villa Páez. El tiempo estimado de viaje en auto es de 4 horas desde San Cristóbal.

 Río Chiquito: Pueblo pintoresco de calles empedradas, bordeado por el río Quinimari, ubicada a una hora de la ciudad de San Cristóbal, vía al Llano, tomando el desvío hacia Santa Ana, antes de llegar a la Petrolia se continúa hasta encontrar el pueblo.

MONUMENTO NATURAL ABRA DE RÍO FRÍO:

Un Abra es una abertura despejada entre montañas, es decir un valle. Se halla en el municipio San Cristóbal, frente a Río Frío. Según el decreto de creación del 5 de junio del 1992, constituye el único paso natural a través del sistema montañoso andino, entre la región de los llanos y la región tectónica del Táchira.

Dentro del área de Río Frío en el sitio llamado Cerro Blanquisal hay un asentamiento agrícola. Se llega siguiendo la carretera desde San cristóbal hacia Barinas troncal (5) antes del puente sobre el Río Uribante. Posee una superficie/área de 1.282 hectáreas.


Caparo

Tapo-CaparoDecretado en marzo de 1.993. Se localiza al suroeste del país entre los municipios Uribante y Libertador y al sureste de la ciudad de San Cristóbal y limita con los Estados Mérida y Barinas. Posee una superficie de 205.000 hectáreas. Con la creación de este parque se protegen importantes ecosistemas representativos de la región montañosa y del pie de monte andino y constituyen la prolongación del corredor ecológico de la región de los Andes. El objetivo fundamental es proteger las áreas que rodean las instalaciones del Complejo Hidroeléctico Uribante - Caparo. Presenta un conjunto de cadenas montañosas plegadas, donde destacan escarpadas montañas, cubiertas de bosques, surcados por numerosos ríos y quebradas que drenan al río Caparo y Camburito. Su clima varia en temperaturas que van de 12ºC a 30ºC. La Fauna que presenta este parque según sus características son: El oso Frontino, el Cunaguaro, la Lapa. Es ruta de aves migratorias que van de la montaña al llano.

Los sitios de interés están conformados por balnearios naturales y rutas de excursionismo, que se localizan en las confluencias del río Tapo, Camburito y Caparo. No hay facilidades salvo las que existen en los poblados cercanos al parque. En la represa del Río Uribante hay ciertas comodidades para paseos y picnics.

El acceso al parque se realiza a través de varias rutas y por diferentes Estados: Desde Barinas a San Cristóbal (troncal 5). Luego de pasar Santa Barbara, a 46 Km. adelante, doblar a la derecha hacia Santa María de Caparo.

Vía San Joaquín de Navay - Siberia (Represa Uribante Caparo)

Vía Abejales, - Santa María de Caparo (campamento Desurca).


General Juan Pablo Peñalosa

Fue decretado en enero de 1.989. Se ubica en el sistema montañoso de los Andes Venezolanos, al suroeste de la Cordillera de Mérida y al noroeste de la Depresión del Táchira en los Páramos Batallón y la Negra, ocupa una superficie de 95.200 hectáreas a que se distribuyen en los Estados Táchira y Mérida. El Parque Nacional posee un amplio rango desde los 1.200 m.s.n.m. hasta la mayor elevación del estado en la región suroeste "Pico el Púlpito" a una altura de 3.942 m.s.n.m. con variaciones de temperatura que oscilan entre los 4º y 17ºC. Los Páramos del Batallón y la Negra ofrecen al visitante una gama de lugares y paisajes de gran encanto turístico, con un conjunto de cadenas montañosas plegadas. Posee 117 lagunas glaciares de gran belleza, donde se han desarrollado complejos ecosistemas, entre las cuales se mencionan la Brava, las Palmas, los Lirios, el Rosal, las Verdes, las Piedras. Existen también cristalinos ríos, quebradas hermosas, y antiguos caminos de recuas que son testimonios de la Venezuela prehispánica independentista.

Sector Páramo El Batallón (Las Porqueras).

Punto de Control: área recreativa Las Porqueras, Municipio Jauregui, donde se ubican áreas de camping, picnics, y salón de reuniones (exposiciones), baños públicos, kioscos y parrilleros.

Lagunas.

El Cienagón: partiendo del sector Portachuelo a 2 horas en vehículo rústico, y 2 horas aproximadamente caminando desde donde le deja el vehículo.

Laguna Grande: partiendo del sector portachuelo a 2 horas en vehículo rústico.

Laguna Las Verdes: partiendo del sector portachuelo a 45 minutos caminando. Actualmente existe un muro de piedra el cual era utilizado en épocas pasadas como cercas, para dividir los potreros de la producción agricola y el ganado.

Sector Páramo La Cimarronera.

Punto de Control: Estación la Barrosa, Municipio Jauregui, se ingresa desde la Grita vía Páramo El Rosal o subiendo desde San José de Bolívar vía la cortada de Río Bobo hacia la derecha. Consta de área de camping, casa de Guarda Parques, estacionamiento de vehículos rústicos. Cerca de este punto se encuentra un centro de producción de Truchas (Truchicultura).

Lagunas:

Laguna del Río Bobo: a 4 horas aprox. caminando, desde el punto de control las Porqueras.

Laguna La Piedra: a 4 horas y media aprox. caminando, desde el punto de control las Porqueras.

Refugio El Pino: a 3 horas aprox. caminado, desde el punto de control las Porqueras.

 

FUENTE: WWW.TACHIRA.GOV.VE

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal
Cultura
Parques Nacionales
Mapa
San Cristobal
Tariba
Palmira
San Jose de Bolivar
Turismo Religioso
Zona de Montaña
Zona Norte
Zona de Frontera
Zona Sur