San José de Bolívar


El Municipio Francisco de Miranda es una región de una belleza incalculable con un potencial turístico naciente que ofrece al visitante una gran variedad de sitios y lugares con una gran belleza natural que hace que el turista se enamore de este pequeño paraiso. Constituye un escenario apropiado para la practica del ecoturismo, el turismo de aventura, el religioso, de descanso y de recreación.

Cruzando el puente sobre el Río Bobo encontrarás a San  josé de Bolívar, un pueblo pintoresco con las principales calles empedradas y fachadas coloniales en sus casas.  Con una Plaza Bolívar que es sitio de esparcimiento y de reunión de visitantes y lugareños. Con varios sitios en los cuales puedes degustar,  si se quiere, platos típicos de la zona y hospedarse en cualquiera de las 2 posadas o casas de familias que ofrecen este servicio.

Alrededor de la Paza se encuentran todavía casas cuyos interiores se conservan intactas sus construcciones como hace 100 años; tales como la de las Señoras Lourdes Pulido y Dora Smith.

En la la iglesia, existen una  escultura tallada en madera en 1887 del Patrono San José, hermosos vitrales y las campanas que datan de 1884 y que aún "llaman" desde el campanario a los feligreses. Se cuenta con una casa parroquial de escultura interna colonial, capillas en todos los caseríos que son de interés para el turismo religioso.

En temporadas especiales (ferias, fiestas,y otros eventos de interés colectivo) funciona un callejón turístico. De visita obligada es  La Posada San José Joya arquitectónica que mezcla  el estilo colonial con el moderno de manera armónica; que además cuenta con una tasca, restaurante y una zona de recreación con dos piscinas.

Al hacer un recorrido por el pueblo encontrará sitios curiosos para algún visitante como son "las pesas" (carnicerías) y para los curiosos  podrá visitar en el cementerio una tumba muy singular.

Desplegado por todo el Municipio se cuenta con varios sitios turísticos, dependiendo de la ruta o carretera que se elija. Si se toma la ruta de la Aldea de la Colorada podrá disfrutar de una truchicultura, trapiches de construcción antigua que funcionan aún, fincas de producción lechera, ganadera  agrícola y apicultura. Algunos dueños y previo contacto hacen demostraciones y permiten al visitante participar en las faenas. En esa ruta encontrará en Mesa de Guerrero la Posada El Pedregal, hermosos paisajes y quebradas de aguas gélidas y cristalinas en las cuales se puede bañar.

Si se toma la ruta de Mesa de San Antonio, también podrá visitar trapiches y casas con sus patios adaptados al secado del café con "los cilindros" antiguos. Podrá disfrutar de las delicias de un baño en el balneario o si prefiere en el Río San Antonio (río que surte de agua a otras regiones del Táchira) y por supuesto visitar la toma de agua río abajo y hospedarse en la posada. Todo rodeado de un hermoso paisaje y de cultivos propios de la región.

Si se toma la ruta de Los Paujiles podrá disfrutar de  varias atracciones turísticas como son El Ancianato en donde los abuelitos tienen un mini-museo de objetos típicos y el visitante se deleita con historias contadas por  sus habitantes. Luego podrá degustar  de comidas típicas en un ambiente acogedor y familiar en el parador turístico El Frailejón. Allí también cuentan con un mini museo, un minizoólogico con aves de la región, con estanques de truchas y una hermosa vista para disfrutar. Podrá adquirir  la trucha por kilos y productos como queso fresco, fresas y el popular "michito" en cualquiera de sus presentaciones

Continuando por esa ruta encontrará quebradas y La Cascada de agua cristalina,  fincas con cultivos propios de la región (papa, fresa, mora, ajo, hortalizas) con ganadería de altura y de casta. Cerca de la Cascada hay una posada. Podrá visitar  la Estación truchícola en donde a cierto horario le realizan a los visitantes  una demostración de las actividades que allí se realizan.

Y más arriba: La Cimarronera  atractivo turístico principal de la zona  con un gran número de lagunas, muchas de ellas "sembradas" de truchas,  que requiere de una planificación  para su disfrute y visita. En la que puedes realizar un sin número de actividades: caminatas a campo travieza, escalado, acampar. Observación y disfrute de la naturaleza en todo su esplendor, aún virgen y por ende muy natural. Sin construcciones, sin demarcaciones. Por ello no te puedes adentrar en ella sin un guía turístico o un vaquiano de la zona.

Todo esto y más podrá ser del disfrute del visitante que nos honra con su presencia.

Fuente: www.rioboberos.com

 

 

Principal
Cultura
Parques Nacionales
Mapa
San Cristobal
Tariba
Palmira
San Jose de Bolivar
Turismo Religioso
Zona de Montaña
Zona Norte
Zona de Frontera
Zona Sur